Antofagasta de la Sierra: Para estar mas cerca del cielo

sábado, 11 de octubre de 2008

En medio de la Puna, lagunas, salares, pueblos de adobe rosado y pinturas rupestres..




A 3500 metros sobre el nivel del mar, las pampas de altura de La Puna catamarqueña estás salpicadas por mas de 200 volcanes, inmensos salares y campos de lava negra. Infinidad de vicuñas, lagunas con garzas, pueblitos de adobe rosado, petroglifos y pinturas rupestres son algunos de los tesoros por descubrir en un inolvidable viaje de aventura.
Desde Belén son 260km. El camino se emprende por la RN 40 hasta El Eje, donde empalpa con la RP 43. Desde allí va subiendo, y se da una constante susecion de sorprendentes paisajes. Las aridas sierras de Villavil, que cruza el río del mismo nombre, llegan hasta las verdes vegas de Barranca Larga con la amplia perspectiva del bajo de El Bolsón. En la Cuesta de Randolfo la ruta se eleva a más de 3000 Mts, y desde allí se divisan las sierras de Laguna Blanca.
En el kilómetro 130 se accede a la Reserva Ecológica de Laguna Blanca. A ambos lados del camino, el hábitad natural de la importante población de vicuñas, que solas o en grandes grupos acompañaran el paisaje permanentemente.



La ruta cruza entre cerros de laderas de arena y, desde Pasto Ventura, donde alcanza una altura de más de 4000 mts, se llega a El Peñón. Allí ya se dislumbran los primeros conos negros de los volcanes en el valle de Carachipampa, extenza planicie del altiplano catamarqueño.
Hay casi una decena de volcanes antes de llegar aquí, donde el imponente Alumbreras recibe al visitante con su gran cráter trunco. Junto con otro volcán, se los conoce como Los Negros de la Laguna, porque la lava petrificada al costado del camino forma negras figuras de hasta 10 mts de altura.
Antofagasta significa Casa del Sol. Y el sol, justamente, se hace sentir durante el día; contrasta con las frías noches puneñas. El poblado un oasis con casi 2000 habitantes, es un pintoresco mundo de casas de adobe rosado, producto de la greda que aporta el lugar.
Hay un sensillo hotel municipal en el que por las noche se ven las caminetas 4x4 de los viajeros.
Los pobladores suelen invitar a ver sus casas para mostrar tejidos en telar a precios accesibles, especialmente mantas de llama, artesanías típicas de la zona, que junto con el cultivo en pequeñas quintas y la crianza de lanares conforman la economía de subsistencia de la región.



Especialmente para los a los amantes de la ecología, la Reserva Natural de Vida Silvestre de Laguna Blanca invita a realizar una visita. La zona que cubre casi un millón de hectáreas es un campo de altura superior a los 3200 mts, coronado por el imponente nevado de Laguna Blanca, de 5967 mts. La reserva posee una importante población de camélidos, especialmente llamas y vicuñas.

Datos útiles



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo llegar
En avión $685 hasta San Fernardo del Valle de Catamarca, ida y vuelta.

Transporte en Antofagasta
El antofagasteño cobra $35 el viaje de Belén a Antofagasta, y $50 si es desde San Fernando.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Donde Dormir
Hosteria de Antofagasta cobra en temporada media $48 la habitacion doble.
Amerian Catamarca Park Hotel desde $115, con desayuno, gym y piscina.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mas información
www.turismocatamarca.gov.ar

0 comentarios: