Machu Picchu podría ser declarado patrimonio en riesgo por la UNESCO

miércoles, 3 de diciembre de 2008



No todas los visitas benefician al Perú. El flujo creciente de turistas en la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, por ejemplo, podría motivar a la Unesco a incluir entre la lista de monumentos en riesgo a este importante sitio arqueológico que es considerado patrimonio de la humanidad.

Las visitas anuales a Machu Picchu, el mayor atractivo turístico de Perú, se han duplicado en la última década de 400 mil a 800 mil personas al año y los conservacionistas que asesoran al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco advierten sobre el peligro de derrumbes, incendios y un desarrollo urbano cada vez mayor que amenaza el sitio.

Según la Unesco, Aguas Calientes carece de adecuados servicios sanitarios y el gobierno de Perú ha hecho poco para atender la preocupación sobre posibles deslizamientos de tierras en la ruta que conduce a la ciudadela. En el reporte de las Naciones Unidas también se indica que las autoridades del Cusco no practican políticas antiincendios en la ciudadela de piedra o en las áreas boscosas aledañas.

Este año los pobladores del Cusco quemaron neumáticos y bloquearon carreteras en protesta por los planes del Gobierno de permitir la expansión de la inversión privada en áreas cercanas al sitio arqueológico.

La Unesco también ha reparado en ese incidente y Machu Picchu, un emblema de nuestra patria, peligra ser tachado de inseguro. Las autoridades peruanas aún no se pronuncian sobre este reporte de las Naciones Unidas.

Los riesgos que sufre la ciudadela inca de Machu Picchu debido a la afluencia masiva de turistas se podrían reducir si se cerrara el acceso al santuario dos días por semana..

Machu Picchu nunca fue construida para mucha gente. Por el contrario, fue diseñada para el tránsito de pies descalzos o el uso de sandalias. El turismo sin control podría afectar las ruinas. Si ponemos a turistas con botas que están saltando, corriendo, escalando las paredes, etcétera, eso es peligroso.

Vía | Turismoresponsable

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me gustaria intercambiar enlaces .
Soy de www.peruinka.blogspot.com
me escribes : mecaniloco@hotmail.com
Un abrazo.
Ròmulo

Sergio dijo...

Creo que ya es patrimonio de la Humanidad

http://turismoyplayas.blogspot.com

Sergio dijo...

Me encanta Machu Pichu, pero me gustaria mas si tuvieraa playas

Las Mejores Playas

Pau dijo...

Cuidemos nuestros paisajes naturales y de gran importancia como esta zona!!! es uno de los destinos más famosos del mundo. Saludos.
Pau - Paquete Todo Incluido a Ixtapa.

María Vega dijo...

Los invito a visitar los mas bellos paisajes naturales en Colombia http://huilaturistica.blogspot.com/ AT. CESAR RINCON GONZALEZ