Parque Nacional Los Cardones

sábado, 15 de noviembre de 2008



Impresionante desierto de 70 mil hectáreas que reserva el hábitat de los cactus conocidos como cardones, una de las formaciones silvestres más preciadas del noroeste argentino. Creado a fines de 1996, y situado al sur del Departamento Cachi y al noreste del Departamento San Carlos en la provincia de Salta, el Parque Nacional Los Cardones ha logrado preservar gran cantidad de especies pertenecientes tanto a la flora como a la fauna de montaña.

En el Parque Nacional Los Cardones, se protegen áreas representativas de las Provincias Fitogeográficas Prepuneña, Puneña, y Altoandina, y el sector septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de la Argentina. Se encuentran en este parque tres tipos de ambientes que lo engalanan: el de sierra, con relieve pronunciado y cerros aislados; el de piedemontes y bajadas, con superficies suavemente inclinadas; y el de depresiones, constituido por las partes bajas del relieve.

Dentro de este fascinante espacio protegido, el protagonismo es ejercido por los cardones, y por su posición de vigías de los caminos del Antiguo Imperio Incaico y del incomparable Valle Encantado trazado por pinturas rupestres. Guanacos, zorros, pumas, chinchillones, pericotes andinos y quirquinchos chicos, se adueñan del desolado territorio gozando de la libertad y la supervivencia de la especie al resguardo de su hábitat.

Apacibles recorridos contemplando la amplia variedad de cactus; trekking por la diversidad de espacios que conforman el paisaje; avistaje de encantadoras especies; safaris fotográficos; distensión en contacto con la naturaleza; el Parque Nacional Los Cardones se suma a los otros dos reservorios ecológicos de Salta exaltando las condiciones de su cartelera de Ecoturismo.

Como otros parques nacionales de reciente creación, el área aún no cuenta con todos los servicios requeridos para el visitante. Se recomienda ir provisto de agua y de algún tipo de protección contra el sol.

Datos Útiles

Situado al sudeste de la ciudad de Salta, uno de los circuitos de acceso al Parque Nacional Los Cardones consiste en transitar por la Ruta Nacional Nº 68 hasta la localidad de El Carril, para luego tomar la Ruta Provincial Nº 33 que atraviesa la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, llegando a la Piedra del Molino. Desde allí, por la recta de Tin-Tin, se accede a la localidad de Payogasta, y se continúa por la Ruta Nacional Nº 40 en dirección hacia la ciudad de Cachi, situada a 25 Kilómetros del área protegida.

Mas información
Parque Nacional Los Cardones
Av. San Martín s/n
(4.415) Payogasta Salta, República Argentina
Teléfono: (038) 68-491066.

Vía | argentinaturismo

1 comentarios:

caleto dijo...

Otro parque que no conosco, es que creo que estoy muy metido en mis negocios, en especial en mis planes de negocio, se agradece la informacion.

Saludos

Planes de Negocio