Turismo sustentable: Greenpeace da criterios

sábado, 8 de noviembre de 2008



La organización Greenpeace presentó una guía de criterios de sustentabilidad para las empresas turísticas, a fin de los grupos hoteleros que operan en el país los apliquen.

Mediante un comunicado, Greenpeace-México dio a conocer también el "Decálogo del turista sustentable" para que sea usado por las personas que visitan los diferentes destinos de descanso en la República.

El coordinador de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, Alejandro Olivera, dijo que "las fallas en las políticas públicas han llevado al turismo a desarrollarse desordenadamente y por lo tanto a la afectación de ecosistemas".

Ante ello, agregó, "es necesario que los ciudadanos hagamos un frente en común como consumidores y cambiemos los hábitos depredadores que han tenido algunas empresas turísticas", por lo que invitó a los paseantes y a inversionistas a cumplir estas recomendaciones para no atentar contra los ecosistemas.

Entre los criterios se encuentra la necesidad de implementar una política de compras que favorezca los productos que sean ambientalmente benignos, para ser utilizados como materiales de construcción.

Además se debe medir la compra de artículos desechables y consumibles y reducir su uso, al igual que el consumo de energía e indicar las fuentes.

También se fomenta el uso de la energía renovable y medir el consumo de agua, indicar las fuentes y adoptar medidas para disminuir su uso.

Otro consejo estipula que la empresa debe medir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de todas las fuentes controladas, instaurar procedimientos para reducirlas y compensarlas, como forma de alcanzar la neutralidad climática.

Greenpeace añadió que en estos criterios se sugiere que las aguas utilizadas sean tratadas eficazmente y no se consuman, vendan, negocien o exhiban especies protegidas, raras o amenazadas.

Vía | terra

0 comentarios: